Sunday, August 20, 2006

Notas médicas que no te interesan vol II

El esqueleto humano tiene 208 huesos.... [208 huesos!!! wow, quite impressive..!!].. hay huesos largos, como el Famoso Fémur y el Humorístico Húmero... hay huesos cortos como las Vértebras y planos como los Parietales... [ahora agarren su cabeza con ambas manos!! here you go!! esos son los parietales!!! ]...

Se distribuyen de la siguiente manera...
--26 en la columna vertebral
--8 en el cráneo
--14 en la cara
--8 en el oído
--1 hueso Hioides
--25 en el tórax
--64 en los miembros superiores y..
--62 en los miembros inferiores.

Todos ellos unidos por medio de articulaciones, tendones y músculos..
Entre ellos hay algunos con nombres peculiares y dignos de admirar.. por ejemplo:

--Esfenoides: Es un hueso impar que forma parte del piso del cráneo... se parece a un murcielago, con alas y toda la cosa.. forma parte tambien del agujero de la órbita, donde estan los ojos..
--Me encanta la cadena de huesecillos del oido: martillo, yunke y estribo. Es gracioso que esos nombres que representan cosas pesadas y rudas, sean taaaaan pequeñitos... juju
--Y el Radio!!! ya ven como todos llevamos la musica por dentro jejejeje [mala broma lo se u_u ] y su fiel sidekick el Cúbito... [los huesos que forman nuestro antebrazo, del codo a la muñeca =D] jejeje ahora que lo pienso, los dos son cosas cuadrangulares... un radio y un cubito, pero pues la verdad mi brazo no es cuadrado.. es largoo.. mmm pensemos.
--Si miran su mano, de donde acaba su brazo a la linea que va de donde termina su dedo pulgar, ahi solamente hay 8 huesos!!! tienen nombres divertidos, y para los cuales hay una famosa mnemotecnia: ESPPTTGG... ellos son el Escafoides, Semilunar, Piramidal y Psiforme Trapecio, Trapezoide, Hueso Grande y Hueso Ganchudo.. tadaaaa!!!
----Aunque ya habia uno, tambien un hueso del pie se llama Escafoides... supoongo que debia ser aburrido nombrarlos...
--Saben como se llama su talón?? Tiene un nombre gracioso... Se llama Calcáneo. Ese siempre me gusto.
-- Ahi muy cerquita del Calcáneo, está el Astrágalo. Los más raros a los pies, dijeron.

Nota extra: por si siempre se lo preguntaron.. [yo si, siempre lo hice..] en el talón si hay algo con el nombre de Aquiles, como en la mitología griega.. El tendón de Aquiles... sumamente importante porque sujeta los músculos de la pierna... [ahora que estan sentados, toquen su tobillo y atras, ese bordecito, ese que se siente muy fuerte y es delgado, ese es!!!! jejeje ] puues es importante porque si lo cortan... u_u.. [[aaah pues, se acuerdan de la película de Urban Leyend ?? la primera, ahi al director de la universidad le cortan ambos tendonres... por eso no se podia parar.... ooouch!!!]]

Bueno, hasta aqui de notas médicas...

"Close your eyes and I’ll kiss you because
With the birds I’ll share..

This lonely view ."
>>Scar Tissue, RHCP.

15 comments:

Mobs said...

Q' onda! jaja vaya.. q' cosas.. este semestre empecé con akella materia llamada "Ciencias de la salud" y tendré q' aprenderme tooooodas esas cosas =S jaja pero dale... me acordaré de algunas cosas leyendo tu post jaja =)
saludos! :)

Möbs =)

Penhu said...

XD Yeah!! Me senti en clase de anato con Zertuche!! El recordar es vivir XD

Anonymous said...

En el libro de Ray Bradbury El País de Otoño, hay un cuento acerca de un hombre que le tenía fobia a sus huesos, incluso los que estaban dentro de su propio cuerpo.
¡Qué cosas se me vienen a la mente!
Saludos, me gustó tu post y bye hasta luego.

Anonymous said...

proximamente presetnare un post sobre las partes del cerebro jojom

Mujer robot said...

Wow pola (jajaja, me siento rara diciendote asi) soy tu fan, este post se me grabara en la cabeza y cuando empiecen mis clases de anatomia (im a baby doctor begginer, starting first grade) me acordare de ti. Gracias por este post, me agrado bastante.
Oh! y soy muy fan de tu blog, se me hace excelente que al final de cada post pongas el cachito de la letra de una cancion y me agrado bastante que para este post, pusieras un cachito de scar tissue de los rhcp. Cuidate mucho. bye.

Anonymous said...

aaaaarghe apenas mañana acabo de ver los huesos del craneo, con eso de las cavidades y conductos del temporal

jacobo es shilo:)

..ana laura said...

oye que bien.. siempre es bueno saber que traes por dentro no?


Saludos mi querida pola!!!

P.D.El cuerpo, si se le trata bien, puede durar toda la vida.

Anonymous said...

chale extraño eso =(.
oh well algun dia lo volvere a ver y en ingles.
igual me encantaaa!!!!!

Jamie said...

Buen dato...y si, si me toqué el tendón de Aquiles...jejeje...

Saludos!

Kamelie said...

¿Qué es Hioides?

Ouch por los tendones de Aquiles, pobre señor.

:P

La Stella said...

ya pasee por el momento donde tuve qe aprendermelos todos toditos!!!

tu tmb estudias medicina?

Fernando Hurtado said...

hey buena informacion... todos los dias se aprende algo nuevo

Marcos Legaspi said...

con mi martillo y yunke yo podria ser herrero. :D

Anonymous said...

el hioides!!! aaai el hueso que mas see!
el hiodes esta en el cuellooo!!! aaah y ahi hay varios musculos
suprahiodieos y los infrahioideos
ah no mames llorare.
me callo ya =(
oye a mi si me interesan estos datos! mas datos de estos sii?

sgenius said...

¡Me encantó este post! Me hace recordar lo divertido que es ser geek ^_^.

De todos los nombres... me quedo con el Astrágalo... suena intelectual y naco al mismo tiempo =D jeje.