Tuesday, April 23, 2013

Sesenta y Ocho



Siempre me ha gustado leer. 

Aprendí el alfabeto antes de entrar a la primaria, con mi papá. Cuando todos estaban aprendiendo palabras sencillas en el Juguemos a Leer, yo estaba leyendo las historias cortas que vienen al final. Siempre terminaba antes que todos y mis maestras me dejaban leer cuando acababa, porque no tenia ganas de salir al patio. Leía Historia cuando era hora de Matemáticas.

El primer libro que recuerdo claramente fué Mujercitas. Tenia la portada de cuero rojo y se me deshizo a pedazos. Dejé los primeros 4 capítulos en la casa de mi tia en México. Lloré todo el camino. Yo quería ser Jo. Creo que sigo siendo Jo después de todos estos años.

Como a los 9 años leí un ensayo sobre Ana Frank en un Selecciones y le pedí a mi papá que me comprara el libro. Fuimos el y yo a la plaza específicamente a buscarlo. Yo estaba muy emocionada. Todo un nuevo libro para leer. La portada era horrible y mi papá se quejó todo el camino de que no debía creer las historias de los judíos. ¬_¬

Después de que quedé seleccionada para un concurso municipal de Historia, el director de la primaria me regaló un libro: Mitología Griega para Niños. Nunca voy a olvidarlo. Un nuevo libro para mí que no tenia amigos y que era castigada por los demás niños por ser muy inteligente, era lo mejor que me podían dar. Ese librito también se deshizo en mis manos. Se lo pasé a mi hermanita cuando ella también tuvo interés en los libros. 

También leí El Principito y me gustó, sin embargo, no pude entenderlo completamente hasta después.

Cuando entré a la secundaria mi papá me llevó a la biblioteca del Estado a que sacara mi credencial y con ello, tres libros por semana. Comenzé con novelas de misterio y asesinatos. Sherlock Holmes. Kay Scarpetta. Muchas cosas no muy adecuadas para mi edad también. Para nada adecuadas.

Mis dias obscuros de adolescencia fueron pasados ahi: buscando libros, leyendo sinópsis y planeando cuales serían los próximos. Y caminando de regreso a casa. Ellos eran mis amigos. Por mucho tiempo, los únicos que tuve.

Felíz día del libro. 

No comments: