Friday, April 05, 2013

Sesenta y Uno



El rock progresivo es un reto para mi. 
Requiere muchísima atención y paciencia. No tiene melodías pegajosas, más de la mitad de las canciones son instrumentales, y largas. Muy largas. Me gusta mucho pero cuesta trabajo apreciarlo.

Cuando veo música en vivo, me gusta saber a lo que voy. Aprecio más lo que viene, porque ya sé que esperar. Y si no lo sé, tengo que estar muy atenta, y mi atención dispersa pues, dificulta ese proceso.

Anoche fuí a un evento de Rock Progresivo. En parte porque una de las pocas bandas que conozco bien del género kinda iba a estar ahi. Y me sorprendí otra vez con el poder de la música.

El primer grupo que tocó me hizo sentir en un cuento. Me dió mucha nostalgia. Los sonidos se complementaban de una forma sutil y agresiva a veces, aunque se extendieron a mi gusto ( no profesional claro, no soy experta ) en algunas ocasiones.

Me imagino que cuando los grandes compositores presentaban sus sinfonías era algo parecido a eso: escuchar una historia sin guión, con emociones que pueden tener un significado muy diferente para cada uno de nosotros. Me hizo pensar en lo que la música ha avanzado por ser más accesible al resto del mundo que no quiere sentarse a escuchar canciones de 15minutos en las que no se dice ni una sola palabra. 

El siguiente grupo (el que originalmente iba a ver) fue bueno pero algo decepcionante. La primera banda es conocida solo por los expertos de progresivo, la segunda es una de las mas reconocidas del genero en el mundo, no solo por el gremio, ( podriamos llamarla una de las "comerciales" del progresivo) y el choque de los dos sonidos a menos de una hora de distancia deja claro porque una funcionó más allá del género y la otra no: por ser accesible: por ser más "fácil de digerir". Aún sin ser experta noté que el grupo que queria ver, fué decepcionante en algunas cosas. Con todo y lo que me gusta en realidad.

La conclusion de esta plática conmigo misma es que :

1. La calidad de mi atención deja mucho que desear.
2. Necesito ejercitar mis habilidades de crítica de música
3. El progresivo es el hipster de la música
4. Pao: Ahorra para el año que viene :) 
5. Everything will come up to you, at the right time 



No comments: